CONTACTA CON MAREA VERDE GRANADA (granadamareaverde@gmail.com)

CONTACTA CON MAREA VERDE GRANADA: granadamareaverde@gmail.com
Si quieres ser adherid@ a la lista de correo, si tienes alguna sugerencia o quieres publicar un artículo...
Si puedes llevar información a tu centro, indícanos su nombre y añade "Difusión" al asunto.

¡Estamos en facebook y twitter!

PARA PEDIR TU CAMISETA O SUDADERA:
camisetasmareaverde@hotmail.es

jueves, 30 de mayo de 2013


SÁBADO 1 DE JUNIO. 12:00 HORAS
CLAUSURA DEL  ENCIERRO EN EL FUERTE EDUCATIVO LA VICTORIA
(IES LAS AGUAS, SEVILLA)

¡ACUDE Y DIFUNDE!


Acude a la concentración en apoyo de los compañeros/as interinos/as tras 16 días de encierro en el Fuerte Educativo La Victoria (antiguo IES Las Aguas). Celebrarán su éxito en este encierro y lo finalizarán tras haber conseguido un hito en la historia educativa andaluza: conseguir la unidad sindical y de la comunidad educativa entorno a sus reivindicaciones:

2 horas menos, 4502 docentes más

Esto se traduce en que desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública (CCOO, CGT, USTEA, UGT, COFEDAMPA, Sindicato de Estudiantes)  y Marea Verde Andaluza se solicite una reunión con la Consejera y una mesa de negociación para tratar el tema específico de las plantillas y la reincorporación de los compañeros/as interinos/as despedidos.
La cita es el sábado 1 de junio a las 12:00 en el FE La Victoria (C/Jericó S/N, Sevilla).

Por la calidad educativa, por la educación de los más jóvenes, por nuestro futuro, por el empleo, porque firmaron ante notario que no se iba a recortar en Educación y se ha hecho.

SÁBADO 1 JUNIO: MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL
PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA
¡ACUDE!



"Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras" (Sigue leyendo el Manifiesto)



LA ALTERNATIVA A LA LOMCE: 
¡ÚNETE A LA COMISIÓN DE EXPERT@S!

(ACUERDOS TOMADOS EN LA ASAMBLEA DEL 25 DE MAYO 
FUERTE "LA VICTORIA")


El pasado fin de semana tuvo lugar el III Encuentro de Marea Verde Andalucía en el IES "Las Aguas", reconvertido en el "Fuerte La Victoria", donde continúa el encierro de compañeros y compañeras. 

De entre todas las propuestas y acciones de lucha previstas (Consulta el Acta), la más inmediata es la respuesta a la llamada de la Consejería de Educación para constituir un Comité de Expert@s que elaboren una alternativa a la LOMCE con carácter de urgencia, dentro del llamado "Plan VE".

 Marea Verde Andalucía y la Plataforma de Interin@s Andaluces crean "AMAVERA", agencia encargada de dar respuesta a la petición de la consejera de Educación, Mar Moreno.

Para ello, se necesita la inscripción de 500 voluntarios y voluntarias dentro de la Comunidad Educativa,  que quieran formar parte del Comité.  Entra en el siguiente enlace para formar parte: 

https://docs.google.com/forms/d/1WtzD0Q1e62UZhgdYoEcgBU5H4UK9eH6azXY61X9fFl4/viewform 

sábado, 25 de mayo de 2013

SÁBADO 25 DE MAYO
  III Encuentro de Marea Verde Andalucía 
 IES Las Aguas de Sevilla



11:00 Recepción
11:30 Asamblea informativa 
13:00 Concentración en apoyo con convocatoria de medios de comunicación
13:30 Comienzo de las actividades



EN APOYO A L@S COMPAÑER@S INTERIN@S ENCERRAD@S 
Y A LOS 4502 DESPEDID@S


martes, 21 de mayo de 2013

CUARTO DÍA DE ENCIERRO EN EL "IES LAS AGUAS" DE SEVILLA

          


¡TODO EL APOYO ES NECESARIO!






                     












  • Colabora con la Caja de Resistencia (gastos de desplazamiento, materiales, difusión...)

      
      Nombre: Docentes Andaluces

      Concepto: Ayuda Interinos Andaluces
        Nº de cuenta: 
0049 6145 78 2790101365
      Entidad: Banco Santander




  • ¡Difunde! (Redes Sociales, Email, pancartas y carteles en Centros Educativos, AMPAS, Asociaciones de alumnos y alumnas...)


Son numerosas las muestras de apoyo a la lucha que mantienen nuestros compañeros y compañeras, y así lo han querido agradecer:

"Tras cuatro días de encierro, no paran de llegarnos mensajes y el apoyo de todos los colectivos está presente en cada minuto que pasamos dentro del I.E.S. Las Aguas. Por ello, queremos agradeceros a todos vuestra colaboración y ayuda que nos estáis mostrando de todas las maneras posibles. (Además de los que compañeros que aparecen, esta imagen va por todos los que nos estáis apoyando de una u otra forma)" 


4502gracias













domingo, 19 de mayo de 2013

ENCIERRO  INDEFINIDO DE PROFESORADO INTERINO EN EL IES "LAS AGUAS",  SEVILLA:
  DIFUNDE, ÚNETE,  COLABORA...


Performance de interinos encerrados en el IES Las Aguas de SevillaDesde la tarde del viernes, muchos compañeros y compañeras regresan a las aulas tras haber sido injustamente apartados de ellas. Colabora con ell@s uniéndote al encierro, difundiendo su acción o enviándoles apoyo. 

La lucha es el único camino...

17M – COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE DOCENTES ANDALUCES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
"En el día de hoy, viernes 17 de mayo de 2013, un nutrido número de miembros de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces hemos decidido volver a las aulas que nos fueron arrebatadas tras la aplicación de las nefastas medidas tomadas por el Gobierno Central, y que no quieren devolvernos unos responsables políticos andaluces, que dicen navegar en contra de la corriente marcada por el ejecutivo de Rajoy, pero no hacen nada para demostrarlo.
Y es que desde el pasado 31 de agosto, no hemos dejado de reivindicar en la calle la reinclusión en el sistema educativo andaluz de más de 5.700 profesores afectados por los recortes (4.502 aspirantes a vacantes), durante un curso escolar en el que contamos con 30.000 alumnos más en escuelas e institutos. A tal efecto hemos protagonizado numerosas concentraciones frente a instituciones públicas de todo tipo; hemos denunciado nuestra situación compartiendo techo con los desahuciados de La Corrala la Utopía; nos hemos embarcado en una larga marcha-reivindicativa que nos ha llevado de Antequera a Sevilla, para comprobar que el sentir de esta tierra está con nosotros; hemos colaborado con movimientos sociales, para demostrar que otro mundo es posible. Hemos luchado con denuedo, y haciendo gala de un altísimo sentido del civismo, para que imperen la Razón y la Justicia.
Pero solo hemos hallado cerrazón, por parte de don Ignacio Wert, y buenas palabras, y ninguna voluntad real de mejorar nada, por parte de doña Mar Moreno. A Moreno, precisamente, le hemos dejado una serie de propuestas, del todo factibles, para lograr reincorporarnos a todos; pudiendo devolver, así, la salud a uno de los sistemas educativos que menos se pueden permitir una auténtica escabechina entre su profesorado.
De ella no hemos recibido más que lastimeras explicaciones, y alguna que otra promesa, nada creíble. Ante estas actitudes, y porque somos sabedores de que los países mueren cuando sus sistemas educativos navegan a la deriva en procelosas aguas, gobernados por los almirantes más ciegos, hoy, día 17 de mayo de 2013, un nutrido grupo de profesores y profesoras comprometidos con la realidad del mundo que les ha tocado vivir, hemos vuelto a las aulas, por nuestro propio pie, porque parece que no nos permiten hacerlo de otra manera ¿Que por qué hemos elegido el IES Las Aguas para volver?
Porque es uno de los que están a punto de cerrar sus puertas, a causa de las agresivas políticas de recortes de los unos, y de la sospechosa pasividad de los otros; porque cerrar un instituto en un barrio humilde como el de San Pablo, es, al igual que poner de patitas en la calle a varios miles de docentes, un atentado contra la garantía constitucional de que todos nuestros jóvenes van a tener el derecho a recibir una Educación Pública y de Calidad. Elegimos este centro como perfecta y terrible metáfora; porque refleja lo que en un país civilizado jamás debería ocurrir.
Y de sus cuatro paredes no vamos a salir, hasta que la Consejería de Educación nos devuelva a todos al lugar del que nos arrancaron; asimilando, para ello, las dos horas extra con las que los decretazos de Rajoy cargan a todos los funcionarios, a guardias y tutorías. Porque doña Mar Moreno podrá tener más o menos limitaciones a la hora de desarrollar su quehacer político, pero sabe perfectamente que nuestra propuesta es perfectamente asumible por su gabinete, ya que existen normas que posibilitan el cómputo de las horas de guardia y las tutorías como lectivas. En sus manos está nuestro futuro, que no es otro que el futuro inmediato de la Educación Andaluza. Y mientras no obre justamente, de aquí no nos iremos".

jueves, 16 de mayo de 2013




VIERNES 17: CONCENTRACIÓN DE URGENCIA
¡PAREMOS LA LOMCE!

Gran Vía. Subdelegación de Gobierno.19:00 horas




Según ha anunciado hoy Wert a los medios, mañana viernes se aprueba la LOMCE en el consejo de ministros. Por tal motivo, desde Marea Verde se hace un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en una concentración frente a la subdelegación de gobierno en la Gran Vía mañana viernes a las 19h. Esa misma iniciativa se va a llevar a cabo en numerosas ciudades del estado.



Saludos y os esperamos.

4502 RAZONES PARA REBELARNOS

L@S COMPAÑER@S INTERIN@S INICIAN EL VIERNES 17 UNA NUEVA ACCIÓN DEMANDANDO LA REINCORPORACIÓN DE LOS 4502 PROFESOR@S INTERIN@S DESPEDIDOS ESTE AÑO


PARTICIPA, COLABORA, DIFUNDE...









Comunicado:

" Bueno compañer@s, ha llegado el momento de volver a demostrar que la lucha es una bella manera de enseñar, de formar, de hacer ver a nuestros alumnos y alumnas en particular, y a la ciudadanía en general, que los profesores vamos a dejarnos la piel por que la Educación Pública recupere la calidad perdida y el compromiso que debe tener con esta sociedad nuestra que lamentablemente se dirige hacia el abismo. 



 Ha llegado el momento de volver a demostrar que a pesar de que nos han robado nuestras ilusiones, nuestros sueños y los tremendos esfuerzos realizados para conseguirlos, en definitiva, nuestro amado trabajo, jamás podrán robarnos la DIGNIDAD con mayúscula, esa dignidad que ha sido la bandera de los compañeros y compañeras interin@s que llevamos desde agosto desgranándola por todos los rincones de esta maldita-bendita tierra nuestra.

 Ha llegado la hora de volver a desnudar ante la sociedad la zafiedad de un gobierno, el central, que es una marioneta en manos del gran capital europeo, y un gobierno autonómico, formado por PSOE e IU, que son cómplices activos de esas políticas de acoso y derribo a lo público, y que aprovechando la excusa protectora del “viene impuesto por el gobierno de Rajoy”, implementa una política igualmente lesiva y agresiva para con los derechos civiles y sociales de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía. 

 Ha llegado la hora compañer@s de dejarse de milongas, de dejar el silencio, de apartar a un lado los miedos y los complejos, de salir a la calle para decir BASTA!!! Porque el sistema educativo andaluz no se puede permitir la pérdida de 4502 docentes en sus aulas, porque la educación es el futuro, porque sin profesores y profesoras no hay educación, porque es una causa tan justa como necesaria, por nuestros alumnos, por su futuro que es el nuestro, por lo público, porque no vamos a para hasta volver a las aulas, 

 POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DOCENTES ANDALUCES DESPEDIDOS POR LA JUNTA!!! DI BASTA, ÚNETE A LA LUCHA, NO LE TEMAS A LA REPRESIÓN DEL ESTADO, PEOR QUE EL GRITERÍO DE UN GOBIERNO AUTORITARIO ES EL SILENCIO DE SU PUEBLO… PARTICIPA, LUCHA, LA JUSTICIA ESTÁ DE NUESTRO LADO Y ESO BASTA PARA PONER EL ALMA EN EL EMPEÑO!!! 

 ÁNIMO COMPAÑER@S, UNIROS A LAS MOVILIZACIONES DE LOS INTERINOS, LA EDUCACIÓN OS NECESITA, A LA CALLE, A LA CALLE, A LA CALLE!!!


Más información: 

www.interinosandaluces.com

http://www.saysha.net/foro/index.php

domingo, 12 de mayo de 2013

jueves, 9 de mayo de 2013


ESTE FIN DE SEMANA ¡SEGUIMOS EN LA CALLE!
15 M GRANADA. SEGUNDO ANIVERSARIO.






Consulta el programa de actividades


 EL MOVIMIENTO 15M DE GRANADA CONMEMORA SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON TRES JORNADAS DE ACTIVIDADES EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS
El Movimiento 15M de Granada, con motivo de su segundo aniversario, ha organizado un programa de actividades que se desarrollará durante los días 11, 12 y 15 de mayo en la Fuente de las Batallas. Tras dos años de vida, la conmemoración servirá para "divulgar entre los ciudadanos el trabajo que se está haciendo y profundizar en debates y estrategias de cara a reforzar la autoorganización y la creación de alternativas".
El 11 y el 12 de mayo, la Fuente de las Batallas se convertirá en un espacio "abierto a todo el mundo" en el que los grupos de trabajo y las asambleas de barrio del 15M, además de otros colectivos, realizarán diversas charlas-coloquio. En ellas expondrán la lucha social que desarrollan y abordarán temáticas como el paro, la represión, el medio ambiente, la vivienda o la inmigración.










SALIDA DE LA MANIFESTACIÓN A LAS 19.00 HORAS DESDE LOS JARDINES DEL TRIUNFO


MAREA VERDE GRANADA CONVOCA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A ACOMPAÑARNOS EN NUESTRO CORTEJO. HEMOS QUEDADO A LAS 18.30 ALLÍ MISMO PARA IR ORGANIZÁNDONOS Y HACERNOS VISIBLES


Al término de la manifestación tendrá lugar una asamblea en la 
Plaza del Carmen

martes, 7 de mayo de 2013




JORNADA DE ACTIVIDADES 
 HUELGA NACIONAL EN EDUCACIÓN DEL 9 DE MAYO
UNIVERSIDAD DE GRANADA 

Desde la Universidad de Granada, nos remiten la siguiente convocatoria: 

"Se invita a la comunidad universitaria a compartir el día 9 de mayo, jueves, el conjunto de actividades que miembros de la Asamblea LAUGRCONTRALOSRECORTES, y el colectivo Marea Verde desarrollarán en la Plaza de Bib-Rambla con motivo de la huelga nacional en educación, contra los recortes y por la dignificación de la escuela pública y de la universidad.
Se tienen previstos talleres educativos para niñas y niños que darán comienzo a las 10.30 hs., en los que se invitará a quienes quieran participar a realizar actividades de pintura (pinta tu escuela), de elaboración de lazos verdes, cuentacuentos, lanzamiento de globos,  actividades conmemorativas del año del agua, entre otras.
A las 12.00 hs. se realizará un taller-aula sobre el Informe de la Comisión de “Expertos” de propuesta de reforma universitaria emprendida por el ministro Wert, en el que participarán las y los siguientes miembros del grupo delegado por la Asamblea Universitaria contra los recortes para el estudio de este Informe: Jorge Casillas, Francisco Maeso, Cristóbal Pasadas, Concepción Sánchez, Jesús Sánchez y Victoria Robles.
La manifestación relativa al día de huelga se realizará a las siete de la tarde, con salida de los Jardines del Triunfo.
Os esperamos. ¡Animaos a participar!"



CÁDIZ: DATOS RECABADOS EN LA I Y II JORNADAS CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y ESCALA EN CÁDIZ.

 Desde el trigo hasta la mar...

VAN LLEGANDO DATOS
(ENVIAR DATOS O CORRECCIONES A: escuelagaditanaenlucha@gmail.com o llamar al 691819254)


CLAVE DE COLORES
  • VERDE: 6 DE MAYO DE 2013 Pruebas de Diagnóstico de "Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Natural" 
  • ROJO: 7 DE MAYO DE 2013 Pruebas ESCALA y de Diagnóstico de "Razonamiento Matemático" (ESA QUE DE 4º DE PRIMARIA YA CONOCÍA TODO EL MUNDO...)


BAHÍA DE CÁDIZ

  • IES LAS BANDERAS (El Puerto de Sta. María)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • De 35 alumnos han realizado la prueba 9
  • IES BOTÁNICO (San Fernando)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza.
  • IES BLAS INFANTE (San Fernando)
    • 9 alumn@s de 29 realizan la prueba.
    • 10 alumn@s de 29 realizan las pruebas. La docente encargada de pasar las pruebas en huelga es sustituida.
  • CEIP SANTA TERESA (Cádiz)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza
  • CEIP SAN RAFAEL (Cádiz)
    • 9 alumnos hacen la prueba de 24. El resto no asiste a clase hasta las 12 hs.
  • IES SAN SEVERIANO (Cádiz)
    • Sólo se pasa 1 prueba válida.
    • Ninguna prueba se realiza
  • IES CORNELIO BALBO (Cádiz)
    • 14 alumn@s de 65 hacen las pruebas.
    • 5 alumn@s de 65 hacen las pruebas.
  • IES LA CALETA (Cádiz)
    • El 40% de l@s alumn@s convocad@s al examen han faltado y de l@s asistentes el 50% lo ha entregado en blanco.
    • De 73 alumn@s 24 acuden y más de la mitad entrega la prueba en blanco.
  • IES MANUEL DE FALLA (Puerto Real)
    • 44 alumn@s de 110 convocad@s hacen las pruebas, 7 de ell@s llevan la carta de exención de sus familias. 
  • IES LA JARCIA (Puerto Real)
    • De tres grupos de 2º solo 25 alumn@s hacen las pruebas.
    • De tres grupos de 2º solo 25 alumn@s hacen las pruebas. Es decir menos de un tercio del total.
  • CEIP RÍO SAN PEDRO (Río San Pedro)
    • Un grupo de tres no hace las pruebas ESCALA por los paros. No se sustituye al huelguista conforme a lo establecido legalmente.

  • IES LA ALGAIDA (Río San Pedro)
    • De 2 grupos de 2º ESO, un total de 61 alumn@s, han hecho las pruebas 39. L@s huelguistas han sido sustituíd@s por profesorado de guardia o por miembros de la directiva.
    • De nuevo l@s huelguistas han sido sustituíd@s por miembros de la directiva.
  • IES HUERTA DEL ROSARIO (Chiclana):
    • Hacen las pruebas 12 alumn@s de 125 aproximadamente.
    • Sólo un alumno ha podido entregar la prueba completa de 125. Otros 7 se quedan a la mitad por los paros.
  • IES POETA GARCÍA GUTIÉRREZ (Chiclana)
    • 23 alumn@s de 100 hacen las pruebas.
    • 19 alumnos de 100 realizan las pruebas.

CAMPIÑA DE JEREZ

(Los centros de Jerez tendrán las pruebas y los paros 14, 15 y 16 por la feria)

  • CEIP CUARTILLO (Jerez)
    • Ninguna prueba se realiza.
  • IES CASTILLO DE TEMPUL (San José del Valle)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza.
  • IES GUADALPEÑA (Arcos)
    • Tan solo 14 alumnos de alrededor de 150 han realizado la prueba, solo un profesor la ha pasado.

CAMPO DE GIBRALTAR
  • CEIP SANTA RITA (Campamento)
    • Ninguna prueba de 2º de ESO se realiza. Acuden a clase a partir de las 11 horas con justificaciones de sus familias, negándose a realizar la prueba.
    • El alumnado de 2º ESO no acude al centro a realizar la prueba por expreso deseo de sus padres, que se niegan a ella.
  • IES JOSÉ CADALSO (San Roque)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza.
  • CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (La Línea)
    • 1 maestro de cuarto en huelga. 20 alumn@s de cuarto no realizan la prueba.
    • Cuatro maestros en huelga: uno de diagnóstico, dos escala y una en solidaridad.
    • Incidencias: una sustitución para los cinco alumnos que aparecieron por el centro a primera hora. 
  • CEIP BUENOS AIRES (La Línea)
    • Sólo 12 alumn@s de 24 realizan la prueba.
  • IES MAR DE PONIENTE (La Línea)
    • De 180 alumn@s se entregan 90.
    • 4 grupos de 7.
  • CEIP GUZMÁN EL BUENO (Tarifa)
    • Sustituyen a un aplicador en huelga. Faltan 10 alumn@s a las pruebas que se incorporan al centro después de las mismas.

COSTA NOROESTE

  • IES ALVENTUS (Trebujena).
    • De dos cursos de 2º ESO, sólo se ha pasado la mitad de una prueba a uno de los grupos. Ninguna prueba realizada entera.
    • No se realiza ninguna prueba.
  • IES SALMEDINA (Chipiona)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza.
  • IES JUAN SEBASTIÁN ELCANO (Sanlúcar)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza.
  • IES DOÑANA (Sanlúcar)
    • De cuatro grupos de segundo sólo se ha podido realizar en uno de ellos.
    • 15 alumn@s de 100 aproximadamente entregan las pruebas.
  • IES CASTILLO DE LUNA (Rota)
    • Lunes de resaca de la feria: festivo.
    • No se realiza ninguna prueba.

LA JANDA

  • IES VICENTE ALEXANDRE (Barbate)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza.
  • IES TORRE DEL TAJO (Barbate)
    • Un grupo completo no ha hecho las pruebas por los paros de l@s docentes.

SIERRA DE CÁDIZ

  • IES EL CONVENTO (Bornos)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza.
  • CEIP SAN FERNANDO (Bornos)
    • Ninguna prueba se realiza.
    • Ninguna prueba se realiza.
  • CEIP SAN JUAN DE RIVERA (Bornos)
    • Realizan la prueba 9 alumn@s de 50 aproximadamente.



Y SEGUIMOS RECOGIENDO DATOS...


SEVILLA: II RECUENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO en ANDALUCÍA



Comenzamos la jornada con una Concentración en el Aljarafe a las 9:30 Horas, todos los Pueblos del Aljarafe y alrededores: Espartinas, Gines, Sanlúcar, Castilleja, Mairena, Valencina, Almensilla, Bormujos, Pilas, Villamanrique, Umbrete, Olivares, Tomares, Palomares, Isla Mayor..., acompañados por las cámaras de la sexta y Canal Sur realizamos una marcha por Castilleja hasta el IES Pablo Neruda. 150 personas de todos los sectores de la Comunidad Educativa gritan alto y muy claro su rechazo a unas Pruebas de Diagnóstico  antipedagógicas, mercantilistas y que dejan en el paro a 4502 profesores.

Continúa la segunda jornada de paros en Sevilla y toda Andalucía, en Sevilla si la jornada de ayer fue un éxito por el seguimiento de los paros por parte de profesorado, alumnado y padres y madres, hoy ha ido aún mejor. 35% de Profesorado secunda los paros, más alumnos se niegan a realizar las pruebas, más padres y madres presentan el escrito pidiendo que se exima a sus hijos de hacer las mismas.




GRANADA: CRÓNICA PAROS PARCIALES 6-7 DE MAYO 


El seguimiento de los paros parciales en Granada ha sido muy desigual, y para contar con datos concretos, nos hemos desplazado algunos compañeros y compañeras directamente a los centros, además de algunas crónicas que nos han mandado dos compañeras. 
Las pruebas se han realizado con casi absoluta normalidad en los centros consultados. La tónica general, comentada por los compañeros y compañeras,  era seguir adelante con las pruebas. Según indicaciones de la Delegación, las pruebas debían realizarse "sí o sí". Ha habido centros en los que, incluso, se ha intentado confundir al profesorado, cambiando la adjudicación de grupos y el profesorado responsable de cada uno de ellos de un día para otro. Por último, ha habido centros en los que no se ha tenido en cuenta los comunicados de las familias que se posicionaron en contra de que sus hijos e hijas realizasen las pruebas.

CENTROS DE GRANADA: 


IES PADRE SUÁREZ: Las pruebas se realizan con normalidad para todos los alumnos y alumnas.  Únicamente un profesor secunda los paros.

IES GENERALIFE: Tres compañer@s paran y una de ellos afecta a la realización de las pruebas. Se pasan las pruebas en tres de los cuatro grupos de 2º de ESO. Se espera un mayor seguimiento mañana.

IES ÁNGEL GANIVET: No hay ningún profesor haciendo los paros parciales y las pruebas se realizan con normalidad.
IES ALHAMBRA: Nadie secunda los paros y las pruebas se realizan.

IES SEVERO OCHOA: No hay profesorado que secunde los paros y se realizan las pruebas con normalidad.

IES LUIS BUENO CRESPO (Armilla): Una compañera secunda los paros. Las pruebas se desarrollan con normalidad.







JUEVES 9 DE MAYO 
HUELGA GENERAL POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA
¡ÚNETE!






Contra las pruebas de diagnóstico:
Crónica del 6 de Mayo. 
Comunicado Marea Verde Andalucía


MAREA VERDE ANDALUCÍA DENUNCIA IRREGULARIDADES GENERALIZADAS POR PARTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE INSPECCIÓN PARA REALIZAR LAS PRUEBAS "SÍ O SÍ" PASANDO POR ENCIMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA HUELGA Y DE LAS MADRES Y PADRES A EXIMIR A SUS HIJAS E HIJOS DE ESTA ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR.

Hoy ha tenido lugar la primera jornada de paros parciales en enseñanza en Andalucía como parte de la campaña contra las pruebas de diagnóstico y ESCALA que organizan Marea Verde Andalucía y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.

La campaña pretende sacar a la luz pública y someter a debate en la comunidad escolar y la opinión pública andaluza la lógica (antipedagógica y mercantilista), validez y utilidad (nula para la mejora de la calidad de la enseñanza) de estas pruebas que se llevan realizando desde hace cuatro años por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. 

Los motivos de la campaña contra estas pruebas son:
  • Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es laInspección. Mietras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.
  • Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
  • Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto. 
  • Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
  • Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
  • Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
  • Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. 

De la campaña ha participado el profesorado, secundando los paros para no tener que pasar las pruebas, así como las madres y padres eximiendo a sus hijos e hijas de hacerlas. 

El resultado de la jornada de hoy, en la que se pasaba la prueba de "Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural" ha sido que en varios centros andaluces las pruebas no se han podido realizar, bien porque no había profesor para pasarla, bien porque las madres y padres han eximido por escrito a sus hijos e hijas de hacerlas o bien porque los alumnos y alumnas no han acudido a clase. Este último extremo creemos que tiene que ver con las amenazas que desde los servicios de inspección de la Junta de Andalucía, con honrosas excepciones y algunos equipos directivos han realizado a las familias de que sus hijos e hijas harían la prueba "sí o sí" si acudían al centro, aunque hubiesen presentado el documento de excención.

Otras irregularidades generalizadas, de las que se está recabando información para su denuncia junto a los servicios jurídicos de los sindicatos, de la jornada, en todos los centros en los que los docentes han querido acogerse a los paros han sido:
  • Negativa a admitir o aplicar las peticiones de las madres y padres entregadas por escrito para eximir a sus hij@s de realizar las pruebas al considerarlas extracurriculares, es decir, no obligatorias.
  • Boicot a los paros por parte del Servicios de Inspección, con honrosas excepciones, y algunos equipos directivos: amenazas, intimidaciones, informaciones falsas. Para muestra un botón: en archivo adjunto cartel que colocaba la directora del IES Los Manantiales de Torremolinos en la sala de profesores poniendo en cuestión la legalidad del paro. Testiomonios orales de inspectores de Málaga iban en la misma dirección.
  • Presiones de los inspectores hasta última hora ordenando, siempre de forma oral y sin querer dar instrucciones por escrito, sustituir a los profesores en huelga por cualquier otro (compañeros de guardia, de permanencia, supuestos suplentes o miembros del propio equipo directivo)
  • Incumplimientos generalizados en el procedimiento de organización de las pruebas para boicotear la huelga (normativa aquí). Equipos directivos que eligen a dedo a los aplicadores sin pasar por los departamentos y equipos de ciclo entre el personal más dócil o más afecto, o directamente entrando ellos y ellas para romper la huelga.
  • Sustituciones ilegales de huelguistas por el primero que pasa por la sala de profesores.
No obstante y sin haber terminado de recabar todos los datos estimamos que, al menos, en unos 350 centros de Andalucía las pruebas no se han podido desarrollar con normalidad gracia+ a la campaña. Destaca la provincia de Cádiz en la que se han registrado incidencias en 137 centros y Sevilla con 81.

En sendos blogs de Marea Verde Cádiz y Marea Verde Sevilla se detallan datos de participación y centros en esas provincias.

Mañana continuamos con la campaña contra las pruebas de Razonamiento Matemático, de las cuales recordamos que, para 4º de Primaria, circula por internet una copia desde hace 5 días.
Prueba que, por cierto, tiene un error en la página 9 donde un ejercicio pide al alumnado de 4º dividir un octógono en seis partes para representar la fracción 1/6.