CONTACTA CON MAREA VERDE GRANADA (granadamareaverde@gmail.com)

CONTACTA CON MAREA VERDE GRANADA: granadamareaverde@gmail.com
Si quieres ser adherid@ a la lista de correo, si tienes alguna sugerencia o quieres publicar un artículo...
Si puedes llevar información a tu centro, indícanos su nombre y añade "Difusión" al asunto.

¡Estamos en facebook y twitter!

PARA PEDIR TU CAMISETA O SUDADERA:
camisetasmareaverde@hotmail.es

domingo, 8 de febrero de 2015

EL CONFLICTO DEL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE GRANADA SÓLO TIENE UN RESPONSABLE:
 LA UNIVERSIDAD
El Centro de Lenguas de la Universidad de Granada (CLM) es una institución bien conocida en nuestra ciudad. Lo que quizá es menos conocido es el estatus laboral que tienen sus trabajadores y del que continuamente se aprovecha la Universidad de Granada para empeorar caprichosamente sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del CLM no son funcionarios sino empleados de una empresa pública de gestión privada, cuyo único propietario es la Universidad. Pues bien, esta los considera a su antojo ya empleados de la propia universidad, ya fuerza laboral privada: una u otra condición se aplica siempre de la manera más desfavorable para la plantilla.

Nadie ignora que la Junta de Andalucía retiró la paga de Navidad del año 2012 de todos los empleados públicos y redujo sus nóminas en un 5% durante los años 2013 y 2014. Los trabajadores del CLM, a pesar de ser empleados de una empresa mercantil cuyo ahorro no repercutía en las arcas de la Junta sufrieron el mismo recorte dada su relación jurídica con la universidad.

Este año la Junta ha revisado su política salarial devolviendo a sus funcionarios el nivel anterior. Los trabajadores del CLM se han beneficiado de esta política, pero solo durante el mes de enero, ya que para febrero el gerente de la Universidad ha planteado un expediente de reducción de las condiciones laborales que curiosamente supone el 5% que en enero se había devuelto a los trabajadores. Estos se encuentran así en un círculo vicioso. No son funcionarios ni gozan de los privilegios de esta posición, pero son tratados como tales cuando se trata de hacer recortes, no a la inversa. Una vez que el recorte queda suspendido se buscan artimañas para que esta medida no se aplique a su favor.
La razón de este proceder se basa en que los ingresos generados por el centro no van a parar a la Tesorería de la Junta sino que quedan en manos del CLM y por lo tanto de la Universidad, cuyo gerente actuando como buen gestor neocapitalista quiere ahorrarse los recursos que irían destinados al restablecimiento de los niveles salariales anteriores a los recortes.
Puesto que lo que ocurre con cualquier grupo de trabajadores, si es desfavorable para ellos, acaba por extenderse a todos los demás sectores, es importante mostrar solidaridad con las reivindicaciones de la plantilla del CLM, que en lo inmediato consisten en recuperar el porcentaje salarial perdido y en lo fundamental que su relación laboral con la universidad y las administraciones públicas deje de estar en una situación de indefinición que siempre los perjudica.  
Comité Centro de Lenguas Modernas de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario