CONTACTA CON MAREA VERDE GRANADA (granadamareaverde@gmail.com)

CONTACTA CON MAREA VERDE GRANADA: granadamareaverde@gmail.com
Si quieres ser adherid@ a la lista de correo, si tienes alguna sugerencia o quieres publicar un artículo...
Si puedes llevar información a tu centro, indícanos su nombre y añade "Difusión" al asunto.

¡Estamos en facebook y twitter!

PARA PEDIR TU CAMISETA O SUDADERA:
camisetasmareaverde@hotmail.es

lunes, 12 de diciembre de 2016

SÍ a la EDUCACIÓN PÚBLICA, NO a la PRIVATIZACIÓN mediante CONCIERTOS


Ante la inminente renovación de los Conciertos educativos que sostienen a los centros educativos Privados Concertados y que preven el mantenimiento de los actuales conciertos, la posibilidad de aumento de nuevas líneas y el blindaje de los Conciertos de PRIMARIA POR 6 AÑOS (hasta ahora 4 años)...

A LA ESCUELA PÚBLICA.

NO A LA PRIVATIZACIÓN MEDIANTE CONCIERTOS

17 DE DICIEMBRE, MANIFESTACIONES EN GRANADA, SEVILLA Y LINARES 

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


La Educación Pública de calidad es un pilar básico de una sociedad democrática pues constituye el requisito esencial para la justicia social, la igualdad de oportunidades y la cohesión social; su preservación y fortalecimiento es, además de la garantía del disfrute efectivo del derecho a la educación de todas las personas, la base para el crecimiento personal, así como para el desarrollo de una sociedad en su conjunto.

La Enseñanza Pública garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz, desde las grandes ciudades hasta los núcleos de población rural. Escolariza al amplio abanico de alumnado que constituye nuestra sociedad, favoreciendo la integración social, promoviendo la igualdad de oportunidades y la equidad.

La Enseñanza Pública como bien común debe ser apoyada y potenciada por las administraciones educativas con el personal y materiales necesarios para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conseguir una educación integral, de calidad, que nos forme como personas autónomas y críticas.

Tradicionalmente han existido dos redes educativas: la red de titularidad pública y la privada, y dentro de esta última la red de centros concertados (desde los años 80). Teniendo los conciertos educativos la función de complementar la oferta educativa de la red pública donde esta era  insuficiente.

La realidad actual es bien diferente. En Granada capital las unidades de la red de enseñanza concertada representan: un 58% en Infantil, 62% en Primaria y un 64% en Educación Secundaria Obligatoria. Siendo estos porcentajes en Cádiz capital de 55% en Infantil, 55% en Primaria y 62% en ESO. En Sevilla hay 5 zonas educativas de 11 en la que predomina la concertada. En la misma línea que los casos citados se encuentran ciudades como: Antequera, Linares o la Palma del Condado.

En los últimos años hemos asistido a un crecimiento de la red de centros concertados en detrimento de la red pública y por tanto a una privatización de la enseñanza. Esto se está haciendo más evidente en estos últimos años en los que la bajada de la natalidad y por tanto de la demanda educativa –fundamentalmente en infantil y primaria– ha disminuido.

El derecho de las familias a elegir la educación de sus hijas e hijos no debe ser una excusa para el sostenimiento por medio de fondos públicos de centros educativos privados que puedan ser considerados como de primer, segundo, tercer… orden;  lo que debe primar es el derecho fundamental a una educación universal,  obligatoria y gratuita.

La realidad es que la enseñanza pública está sufriendo un progresivo desmantelamiento con la supresión continuada de unidades y líneas y  el desplazamiento o despido de profesorado. Mientras que la red concertada no está sufriendo esta disminución de unidades sino que en algunos casos está incrementando su oferta educativa.


Ante esta situación de desmantelamiento de la red de educación pública, las organizaciones abajo firmantes expresan:
  • Su firme apoyo a la educación pública, su apuesta por una educación de calidad, plural, inclusiva, compensatoria y equitativa.
  • Su rechazo a la supresión de unidades en la red pública porque supone un atentado a la oferta educativa que la Administración debe garantizar a toda la ciudadanía.
  • La reducción de los conciertos educativos en Andalucía, potenciando la red de titularidad pública y denegando los conciertos educativos donde haya plazas en centros públicos.
  • Que el aumento del presupuesto educativo repercuta directamente en la mejora de la escuela pública.
  • Que el descenso de natalidad se aproveche para la bajada de ratios en los centros educativos y la recuperación de las unidades y líneas perdidas en los últimos años, que con total seguridad redundará en una mejora de la educación que recibe el alumnado andaluz.
 
Las organizaciones firmantes adquieren el compromiso de seguir trabajando en defensa y mejora de la educación pública y  piden a las Administraciones, partidos políticos e instituciones en general que tomen buena nota de lo expresado en este texto. Además solicitan la colaboración y apoyo a la comunidad educativa y  a la ciudadanía en general para hacer realidad una educación pública de calidad sin recortes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario