CONTACTA CON MAREA VERDE GRANADA (granadamareaverde@gmail.com)

CONTACTA CON MAREA VERDE GRANADA: granadamareaverde@gmail.com
Si quieres ser adherid@ a la lista de correo, si tienes alguna sugerencia o quieres publicar un artículo...
Si puedes llevar información a tu centro, indícanos su nombre y añade "Difusión" al asunto.

¡Estamos en facebook y twitter!

PARA PEDIR TU CAMISETA O SUDADERA:
camisetasmareaverde@hotmail.es

domingo, 5 de febrero de 2017

Concentración 15 de febrero. El dinero público para la pública.


NO A LOS CONCIERTOS EN EDUCACIÓN

Durante los últimos años se han cerrado muchas aulas de centros públicos en todo el país, alegándose razones como la falta de matrícula debido a la bajada de la natalidad. Sin embargo, mientras que en los centros públicos se suprimen unidades año tras año, en los centros privados-concertados asistimos al mantenimiento e incluso  a la creación de nuevas aulas.

Bajo el pretexto de la “libre elección de centro” se está reduciendo notablemente el alumnado en las aulas de la escuela pública, desviándolo a negocios educativos privados y subvencionados  CON EL DINERO DE TODOS Y TODAS; son los conocidos como centros concertados. Hay que remarcar que en Granada más de un 90 por ciento de los centros concertados en enseñanzas obligatorias  y bachillerato están regentados por la Iglesia Católica.

Mantener dos modelos educativos paralelos cuando existen muchas plazas vacías en centros públicos es un contrasentido, sobre todo cuando en muchas ciudades y localidades importantes se trata a la pública como subsidiada de la concertada.  En Granada capital, en la etapa de Infantil hay sólo un 42% de unidades ofertadas en centros públicos, frente a un 58% en la concertada; en Primaria el porcentaje es todavía mayor, con un 38% en la pública y un 62% en la concertada, llegando en la ESO al 64% de oferta en centros privados concertados. Esta cifra confirma el desplazamiento que ha ido sufriendo la escuela pública en nuestra ciudad, aunque Granada no es un caso aislado. Esta misma situación es extrapolable a las ciudades más pobladas de la provincia y de Andalucía. Es decir, muchas unidades de la concertada se conciertan pese a que en los centros públicos hay espacio suficiente, viendo estos recortadas progresivamente sus unidades y líneas desde hace años.

En nuestro Estado se invierte el doble (0,6 por ciento del PIB) en enseñanza privada-concertada que en el conjunto de la Unión Europea (0,36%), apostándose claramente por una acelerada privatización de la educación, al amparo de leyes tan propicias como la LOMCE. No es cierto que la educación concertada sea más barata: como estamos viendo en otras formas de privatización (sanidad, energía…) el precio a pagar es siempre mucho más alto y las pérdidas recaen directamente sobre la ciudadanía y no sobre las empresas, que juegan sobre seguro. No hay que olvidar que la educación concertada precariza a los/as trabajadores/as (a lo que nos oponemos y con quienes nos solidarizamos), tiene doble financiación y que la LOMCE ampara la cesión gratuita de suelo público a la escuela privada, por no hablar de otros privilegios de la iglesia católica.

Desde enero a febrero se negocia la renovación de los conciertos educativos en las respectivas delegaciones de educación. En aplicación de la LOMCE, estos conciertos serán de 6 años en educación Primaria y 4 años en Secundaria. Es el momento de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía apueste realmente por la escuela pública, priorizando el mantenimiento de sus unidades y el descenso consecuente de las unidades concertadas. La escuela pública que defendemos no pertenece a empresas privadas con ánimo de lucro, no tiene ideario religioso ni uniformes, no discrimina ni selecciona al alumnado por su extracto social, económico o cultural, no propugna ni legitima una sociedad desigual, sino que es de todos y todas, es laica y plural, es inclusiva, respeta y fomenta la diversidad, promoviendo una sociedad capaz de eliminar las desigualdades económicas y sociales. Y todo esto es incompatible con la escuela privada-concertada. En suma, el dinero público no se debe invertir en empresas privadas dedicadas a divulgar el culto religioso y la ideología de la clase dominante, sino que debe revertir de modo prioritario, y a ser posible íntegramente, en la escuela pública. Una escuela pública de calidad, con ratios bajas y enseñanza personalizada, debe tener capacidad para acoger a todos/as los/as trabajadores/as de la enseñanza.

MAREA VERDE, USTEA, CGT, SAT, Coordinadora sindical estudiantil, Frente de Estudiantes, FAMPA Alhambra, PAEP, PADEI, IZAR, Granada Laica, IU y Podemos, convocamos una concentración el próximo MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO a las 18:00 horas en la puerta de Delegación de Educación de Granada para reclamar que no se renueven conciertos educativos donde haya aulas disponibles en la pública, y que se creen nuevas infraestructuras para que en un futuro cercano la educación privada se la pague cada uno de su bolsillo. Queremos que sea una gran movilización, que aúne a todos los sectores sociales, porque la Educación Pública nos afecta a todos y todas. Tenemos que unirnos para defender este servicio público primordial para una sociedad que aspira a una verdadera igualdad de oportunidades como base de una sociedad libre y justa.

 
¡¡¡Nos vemos en las calles luchando por una Educación Pública de tod@s y para tod@s!!
 Gracias por vuestro apoyo y colaboración
  
¡¡SÍ A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NO A LOS CONCIERTOS!!


Documentos para descargar e imprimir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada